El accidente habría dejado más de 200 muertos y no habría sobrevivientes.
La lista de los accidentes aéreos con más de cien personas a bordo ocurridos en el mundo en último quinquenio:
12 febrero 2002 un avión Tupolev de la compañía Iran Air Tours se estrella en la ruta de Teherán a la ciudad occidental de Jorramabad con 105 pasajeros a bordo, entre ellos cuatro españoles que eran directivos de la empresa Fagor.
15 abril 2002 mueren 110 personas en el accidente de una aeronave de la compañía Air China que transportaba 166 personas, la cual colisionó en una colina cerca del aeropuerto surcoreano de Busan.
4 mayo 2002 más de 150 personas mueren en la ciudad de Kano, norte de Nigeria, cuando un bimotor de la compañía nigeriana EAS impacta contra unos edificios poco después de despegar.
Un Boeing MD-80 de la compañía China Northern Airlines con 112 personas cae en el mar cerca de Dalian, provincia de Liaoning (norte de China) el 7 de mayo de 2002.
Las pesquisas concluyeron que un incendio provocado por uno de los pasajeros fue la causa del accidente.
25 de mayo 2002 un Boeing 747-200 "Jumbo" de la empresa taiwanesa China Airlines cae el mar poco después de despegar de Taipei con 225 personas a bordo.
19 febrero 2003.- Mueren los 302 ocupantes de un avión militar iraní que se estrelló en el sur del país. En la aeronave, tipo Antonov, de fabricación rusa, que cubría un vuelo interno entre las ciudades de Zahedan y Kerman, viajaban miembros del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica. -
6 marzo 2003.- Fallecen 102 personas que viajaban en un Boeing 737-200 de la compañía Air Algerie en la provincia de Tamanrasset (Argelia), y que se precipitó a tierra. -
8 mayo 2003.- Un total de 150 personas, entre militares, policías y sus familiares, caen del avión en que viajaban desde Kinshasa hasta Lubumbashi, en la República Democrática de Congo (RDC), cuando la rampa de carga se abrió. El avión fletado a una compañía de Ucrania era un Iliushin-76, de fabricación soviética. -
8 julio 2003.- Mueren 115 pasajeros al estrellarse un Boeing 737 de las líneas aéreas sudanesas cerca de Port Sudán, en la costa este de ese país. Un niño de 2 años sobrevive al accidente, ocurrido minutos después del despegue. -
25 diciembre 2003.- Un Boeing 727 de la aerolínea UTA con 141 personas a bordo se estrella al despegar del aeropuerto de Cotonú (Benin). En el hecho pierden la vida 130 personas. -
3 enero 2004.- 148 personas, de ellas 135 turistas franceses, mueren al precipitarse en el mar Rojo un Boeing 737 de la compañía egipcia Air Flash, minutos después de despegar de Sharm el Seij (Egipto). -
3 febrero 2005.- Son hallados los restos de un Boeing 737 de Kam Air en las montañas cercanas a Kabul, dos días después de que el aparato desapareció de los radares debido a una tormenta de nieve. En el siniestro mueren los 104 ocupantes. -
14 agosto 2005.- Pierden la vida los 121 ocupantes de un Boeing 737 de la línea aérea chipriota Helios, que se estrelló al noreste de Atenas. -
16 agosto 2005.- Fallecen los 161 ocupantes de un MD-82 de la compañía West Caribbean Airways, que se accidentó sobre la localidad venezolana de Machiques, fronteriza con Colombia, cuando volaba entre Panamá y la isla de Martinica. Los 152 pasajeros eran franceses.
5 septiembre 2005.- Unas 150 personas mueren tras estrellarse un Boeing 737-200 de la aerolínea indonesia de bajo costo Mandala, tras despegar de Medan (Sumatra).
22 octubre 2005.- Fallecen los 117 ocupantes de un Boeing 737 de Bellview Airlines que se precipitó a tierra cerca de la aldea de Lissa, en el Estado de Ogun (Nigeria). -
6 diciembre 2005.- Unas 116 personas pierden la vida al estrellarse un avión militar AC-130 Hércules que llevaba pasajeros civiles -entre ellos numerosos periodistas- contra un edificio de diez plantas en el extrarradio de Teherán. -
3 de mayo de 2006.- Los 113 ocupantes de un Airbus A320 de la compañía armenia Armavia, que se dirigía a la ciudad rusa de Sochi, fallecen al caer el aparato al Mar Negro. -
9 de julio de 2006.- Mueren 150 personas de 200 al colisionar un Airbus A-310 contra un edificio, durante una maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad rusa de Irkutsk (Siberia). -
22 agosto 2006.- Una aeronave comercial rusa Tu-154, que transporta 169 personas, incluidas 45 niños, se estrella en el este de Ucrania durante un aterrizaje de emergencia. Todos los ocupantes fallecen.
29 sep 2006.- Un Boeing de la aerolínea brasileña GOL se precipita a tierra con 155 personas a bordo, tras una colisión con un pequeño avión tipo Legacy, en la frontera entre los estados amazónicos de Pará y Mato Grosso. -
1 ene 2007.- Un Boeing 737, de la aerolínea Adam Air, de Indonesia, con 102 personas a bordo, choca contra el mar en el estrecho de Makassar, sin dejar sobrevivientes.
Cuatro accidentes aéreos dejan 16 muertos en el mundo
Un total de 14 personas, de los cuales la mitad eran niños, murieron al estrellarse el avión monomotor donde viajaban cerca de un aeropuerto de Montana (EE.UU.), el más grave de cuatro accidentes aéreos ocurridos en las últimas horas en el mundo y que dejaron un balance de 16 muertos.
Con relación al accidente aéreo en Montana, un testigo dijo este lunes que la aeronave dio un giro repentino a la izquierda antes de caer en picada en un cementerio.
Kenny Gulick le dijo a la cadena televisiva CBS que él pensó que estaba viendo al piloto de un avión en vuelo acrobático porque estaba dando tantos giros antes de que el aparato se estrellase.
"Movió el avión a la izquierda demasiado rápido y perdió el control, me parece", dijo Gulick. "De repente se fue en picada. Noté que el piloto estaba tratando de enderezar el avión, pero estaba demasiado bajo y no pudo elevarse a tiempo".
El número de los fallecidos fue confirmado por Karen Byrd, funcionaria de operaciones de la Administración Federal de Aviación en la ciudad de Renton en el estado noroccidental de Washington. Byrd dijo que las víctimas del percance ocurrido el domingo por la tarde eran siete adultos y siete menores de edad.
Al parecer la aeronave trasladaba a sus ocupantes a un lugar para esquiar en Montana.
En Japón
Un avión de carga de la empresa FedEx se estrelló este lunes al aterrizar en el principal aeropuerto internacional de Tokio, provocando la muerte del piloto y el copiloto, ambos estadounidenses.
Investigadores suponen que una ventisca súbita habría sido un factor en el accidente. De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, en el momento del aterrizaje del avión había ráfagas de viento de 76 kilómetros (47 millas) por hora.
El avión, que venía de Guangzhou, China, rebotó tras tocar tierra y luego estalló en llamas en una pista del aeropuerto de Narita.
De inmediato fue rodeado por bomberos y rescatistas, que extrajeron al piloto, Kevin Kyle Mosley, de 54 años y al copiloto, Anthony Stephen Pino, de 49 años _las únicas personas a bordo del vuelo.
Mosley y Pino fueron trasladados a un hospital local, informó Misuho Fukuda, portavoz del aeropuerto. Posteriormente la policía confirmó que ambos perdieron la vida.
El aeropuerto de Narita está a unos 60 kilómetros (35 millas) al este del centro de Tokio. Es el segundo con más tránsito en Japón, después del de Haneda, también en la capital del país.
En Indonesia
Un avión con 122 pasajeros y tripulantes aterrizó de emergencia este lunes por presentar una avería mecánica a 600 metros (2.000 pies) de altura, informó una vocera de la aerolínea propietaria de la nave y dijo que no hubo lesionados.
El aparato aterrizó sin mayores contratiempos en la isla Batam, en el oeste del país, y nadie resultó herido, aseguró Ruth Simatupang, portavoz de la modesta aerolínea indonesia Sriwijaya Air.
El avión, un Boeing 737-200, tuvo problemas poco después de despegar del aeropuerto de Tanjungpinang en la isla de Batam hacia la capital Yakarta en un vuelo de 80 minutos.
En Turquía
Un avión ucraniano con 44 personas a bordo patinó y abandonó la pista el lunes cuando aterrizaba en el aeropuerto Ataturk de Estambul, dijeron medios de comunicaciones.
De acuerdo con las informaciones, no hubo lesionados. Las imágenes de televisión mostraron que una aeronave Embraer ERJ145 de la aerolínea Dniproavia se inclinó sobre la nariz y patinó varios metros fuera de la pista.
Los 44 pasajeros y tripulantes fueron desalojados sanos y salvos, dijo la agencia noticiosa estatal Anatolia.
Fotos del accidente Aereo en Bufalo, New York
El avión, con 44 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, cubría un vuelo de Continental Connection operado por Colgan Air y viajaba desde Newark (Nueva Jersey) hacia Buffalo (Nueva York) cuando se estrelló en el suburbio de Clarence Center en medio lluvia y aguanieve, dijeron los funcionarios.
Becky Gibbons, de la Policía del estado de Nueva York, hablando con CNN dijo que las 49 personas a bordo de la nave habían fallecido. The New York Times, citando al funcionario del condado Erie Chris Collins, declaró que una persona en tierra también había muerto.
El avión se estrelló cerca de un aeropuerto en un área residencial, iluminando el cielo nocturno con una enorme bola de fuego anaranjada, según describieron testigos. Al menos una vivienda fue destruida y varias más resultaron dañadas. Un número importante de carros de bomberos y ambulancias se dirigió al lugar, donde la sección de la cola del avión emergía de un cráter. Aún no se conoce la causa del accidente.
El día Martes 21 de Junio de 1978, la aeronave de Bandera Colombiana, matricula HK-1393, DC-3, perteneciente a la Empresa Aérea "EL Venado", realizaba un vuelo de rutina entre la ciudad de Cúcuta, Dpto. Norte de Santander y Saravena, Dpto. de Arauca, República de Colombia, volando por espacio aéreo venezolano, la aeronave fue declarada por la Aeronautica Civil Colombiana en Emergencia a no llegar a su destino previsto.
El HK-1393 estaba piloteado por Cap. Amadeo Antonio Rodríguez Pulido, su copiloto Cap. Jesús Augusto Sierra, una aeromoza y 25 pasajeros, para un total de 28 personas en total.
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La Aeronave fue localizada siniestrada por un avión de reconocimiento venezolano en el sector "Baldosín", Pico "El Judío", Páramo El Tamá, Mcpio. Junín, Estado Táchira, Venezuela a 11.100 pies (3.385 mts) sobre el nivel del mar.
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Este accidente aéreo se puede considerar la Operación de Rescate que más se ha prolongado en el Estado Táchira, a los dos días del accidente fue localizado el avión, al día siguiente un Helicóptero de la Fuerza Aérea con personal SAR de un (01) Bombero Aeronáutico de La Carlota (Caracas), un (01) Bombero del Dtto. Federal, un (01) Voluntario de DC-Táchira, y dos (02) funcionarios del C.P.T.J, lograron descender cerca del sitio del siniestro para permanecer 18 días totalmente aislados en el tope del pico "El Judío", motivado a las malas condiciones atmosféricas reinantes en la zona, estos valerosos jóvenes, llegaron hasta el tabaco del avión confirmando así el fallecimiento de todos los ocupantes de la aeronave, que sé extrello e incendio a escasos 15 metros del borde superior de este acantilado, fue muy difícil subir los cuerpos de las víctimas hasta la cima por la pared esta labor les llevo varios días ya que eran muchos los cuerpos, soportaron fuertes lluvias y vientos en una pequeña carpa que llevaron, la temperatura bajaba en la noche entre 5 a 7 grados centígrados con sensación térmica de menos 3 grados cuando soplaba el viento, lo que contribuyó que los cadáveres no entraran en proceso de descomposición.
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El día Jueves 08 de Julio de 1.978, sé siniestro al sur de la población de Güigüe, Estado Carabobo, una pequeña aeronave marca Cessna monomotor, matricula YV-446-P, en el accidente fallecieron sus dos (02) ocupantes, el conocido y jovial llanero Juan Salerno y un mecánico a quien le había dado la cola.
Presentamos unas fotografías para que los futuros observadores de aviones de Reconocimiento y Búsqueda tengan una idea clara de cómo se ve una aeronave siniestrada.
Todos la imaginan tal cual como es, pero en la realidad puede ser Todo o Nada, simplemente se desintegran o fragmentan de tal manera que su observación pasa desapercibida si no se es un experto observador o se tenga la intuición de imaginarla de otra manera, esto es una avioneta desintegrada.
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En este caso la vegetación es muy baja un pasto casi como una grama que permite una visión de cualquier objeto a distancia, pero la pregunta es:
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En la tercera foto se ve como uno de los planos chocó con la ladera haciéndola caer de nariz por la pendiente el torqué de la hélice y la inercia actuaron muy significativamente creando un efecto de giro, lo que originó que al impactar se desintegrara en un cono de dispersión de restos hacia adelante quedando tan solo una parte del tabaco como un acordeón.
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Y tan solo un medio plano (ala) intacta, el resto no pasaba del tamaño de una pagina de papel tipo carta.
El piloto era muy conocedor de la zona, como buen llanero y de manera muy folklórica se reportaba muy cordialmente a los operadores de las torres de control indicando; Me faltaba medio o un cuarto de tabaco para llegar a destino, él había sufrido cuatro (04) accidentes aéreos (el 1ro. el día 23SEP60, el 2do. el día 24MAY64, el 3ro. el día 22OCT72, el 4to. el día 12ENE74), con anterioridad saliendo ileso de ellos, pero como dice el refrán; No Hay Quinto Malo de este último ocurrido el 08 de Junio de 1.978, no logro volver a reportarse en la tan peculiar y jocosa copla llanera como la hacia; "Me devuelvo porqué hay un derrumbe en la autopista" (por lo bajo que volaba).El día Jueves 10 de Diciembre de 1998, aproximadamente a las 12:05 Hora Local Venezolana (16:05 GMT) ocurrio un lamentable accidente aéreo en esta oportunidad una avioneta marca Beechcraft, modelo BE-55 se precipito a tierra cuando se encontraba en maniobras de aterrizaje de base para final en el sector de la Urb. Flor Amarillo cerca del Aeropuerto Internacional "Arturo Michelena" de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, a escasa media milla de la cabecera de pista.
En el accidente falleció su piloto Cap. José Manuel Castañon Escala (46 años) y el pasajero Julio Rafael Ortíz Martínez (42 años-mecanico de aviación) quienes retornaban de la Isla de Curazao.
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Investigaciones preliminares hacen presumir la aeronave que uno de sus motores se quedo sin combustible por no haber cambiado a tiempo la selectora de combustibles, de un tanque a otro y perdiendo potencia al apagarse uno estos motores, perdío el control de la avioneta quedando a la orilla de la avenida como se puede apreciar en la foto.
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El día Martes 23 de Noviembre de 1996, ocurrió una Interferencia Ilícita en el Vuelo 961 de la Empresa Aérea Etiopía Airlines, que había despegado de Addis Ababa, Etiopía, en un vuelo regular domestico, la aeronave un Boeing 767 con 127 personas abordo, fue objeto de un desvío por parte de un trío de secuestradores fanáticos que obligaron cambiar el rumbo al piloto hacia Australia.
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El Boeing 767, se quedo sin combustible por lo que el piloto tomo la decisión de amarizar cerca de la playa un balneario de turistas en la Isla Comodoro.
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El Boeing 767, se inclina sobre su plano izquierdo.
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El día miércoles 02 de Junio de 1.999, aproximadamente a las 11:30 horas (15:00 GMT), la aeronave matricula YV-1196P, avioneta bimotor marca Cessna, modelo C-310, aterrizaba en la pista del Hato "Los Placemes", Municipio Mac Gregor cerca de la poblacion de Zaraza, Estado Anzoátegui, Venezuela, cuando por motivos aún no determinados se salió de la pista cayendo en la zona de protección, en la fotografía se observa como el piloto y su menor hija son auxiliados por un efectivo de la Policia Estadal que los ayudo a evacuar la avioneta al momento en que esta se incendiaba, el piloto y su joven acompañante resultaron ilesos tan solo fue un susto mayúsculo el que pasaron.
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El accidente se producía cuando el avion MD-80 de American Airlines, vuelo 1420 tocaba a su fin.
El aparato se estrelló contra un poste mientras tomaba tierra en el aeropuerto de Little Rock, en Arkansas. Por el momento, el balance del trágico suceso es de nueve muertos y al menos 39 heridos.
La ORH, desea entregar este aporte histórico, de un accidente aéreo, de un avión modelo Super Constellation 1049E, ocurrido el 20 de Junio de 1956, en las afueras de la ciudad de New York, Estados Unidos de Norte América (USA). Lo que observaran es copia fiel de la transcripción del libro de registro de DEFUNCIONES, de la Parroquia de Maiquetía, Municipio Vargas, Distrito Federal, Venezuela, que a su vez corresponde a las declaraciones de testigos tomadas en la Ciudad de New York, USA, es un documento muy valioso.
Esta información nos la suministro el Sr. Pedro Pérez Ramírez, hijo de uno de los pasajeros fallecidos en la aeronave y que gracias al orden familiar guardan esta información que hoy ponemos ante todos Ustedes nuestros lectores.
El resumen de los hechos es el siguiente:
Fecha del Accidente: 20-06-1956.
Siglas: YV-C-AMS.
Modelo: Super Constellation, 1049E (Cuatrimotor -4-).
Serial: 4962.
Propietario: Línea Aeropostal Venezolana (LAV).
Vuelo Número: 253.
Piloto: Cap. Luis Francisco Plata.
Copiloto: Cap. Raymond Gausserres.
Ingeniero de Vuelo: Cap. Juan Arenas.
Total de Muertos: 74 personas.
Causas del Accidente: Luego de despegar del Aeropuerto de Idlewild, en New York, USA, el día 19 de junio de 1956, a las 11:16 horas, con destino a Maiquetía (Caracas), durante el vuelo se desboco el motor número 2 y la tripulación decidió retornar a New York. Sobre el área de New York, decidieron botar combustible sobre el mar, la aeronave gira ligeramente a la derecha y se produce un incendio del lado derecho, que origino una explosión y la aeronave impacto con el mar el día 20 de junio como a las 00:32 horas.
Para la ORH esta aeronave esta dentro de las aeronaves DESAPARECIDAS, modalidad N°3, AERONAVES Y PARTE DE LAS PERSONAS A BORDO LOCALIZADAS, PERO HAY PERSONAS DESAPARECIDAS (***), el motivo es que algunos restos del avión, así como 4 cuerpos y restos humanos fueron sacados de las aguas, pero no se identificaron todos los cadáveres, aunque legalmente la presunción de muerte es obvia y así lo determinaron las autoridades judiciales Venezolanas (Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal).
Para nosotros es importante que los lectores se ubiquen bien, este trabajo que leerán fue en 1956, la respuesta SAR fue extraordinaria, para 1956, si la comparan con la dada el 20 de Diciembre de 1997, cuando el YV-539C, el triste y famoso CASO "VIPROCA", que ocurrió a las 17:56 horas; es decir hay una diferencia de 41 años, por ello le pedimos que ajusten sus mentes en el túnel del tiempo y retrocedan a 1956, cuando lean esto se darán cuenta de la verdad de nuestra Venezuela y el por que la lucha constante de la ORH por lograr un cambio a favor de la Vida Humana.
A continuación la narración:
FREDERICK J. HANCOX, debidamente juramentado declara y dice: Yo resido en Wandajh, condado de Nassau Nueva York, Yo soy aviador y Teniente Comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, asignado a servir en la Estación Aérea de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York. He servido como aviador de la Guardia Costera de los Estados Unidos por ocho (08) años aproximadamente.
A las 23:50 horas tiempo estándar del Este (EST) del día 19 de junio de 1956, me encontraba en servicio en Floyd Bennett Field, Brooklyn, Nueva York, cuando fui notificado por el CENTRO DE COORDINACION DE RESCATE (RCC) de la Guardia Costera, en 80 Lafayette Street, Nueva York, N.Y., de que un avión venezolano Super - Constellation estaba volando de regreso al Aeropuerto de Idlewild con un motor inutilizado. Fui exigido de interceptar el avión; respondiendo a estas instrucciones mi tripulación y yó despegamos de Floyd Bennett Field y estabamos en el aire a las 00:02 horas del día 20 de junio de 1956 (12 minutos después de ser alertado SEÑORES, doce minutos, 1956, recuerden, el avión estaba en vuelo con 3 motores y uno apagado, 1956).
Nosotros establecimos comunicación de voz con el avión venezolano en la frecuencia 121,5 megaciclos (hoy en 1999, en ningún aeropuerto nacional funciona esta frecuencia de emergencia en Venezuela, es decir que nuestra aviación esta más atrasada que la de USA en 1956), a las 00:10 (EST) y lo identificamos por su señal de llamada internacional, que era YV-C-AMS. El piloto del avión de la Línea Aeropostal Venezolana (LAV), reportó que estaba volando entonces a 9500 pies de altura, 142 nudos de velocidad, en ruta directa a Idlewild.
Por primera vez ví el avión de LAV a las 00:25 (EST). Después de pasar aproximadamente a unos 1000 pies por debajo de él a las 00:27 (EST), yo hice una vuelta de 180 grados hacia la derecha y lo coloqué, a mi avión, en una posición de escolta, aproximadamente a media milla detrás a 500 pies sobre la altura que volaba el avión de LAV. En esos momentos nuestra velocidad indicada era de 147 nudos, aproximadamente 163 millas por hora.
A las 00:28 (EST), una voz del avión de LAV, dirigió una llamada a la Defensa Aérea de Radar manifestando que tenía el campo de Nueva York a la vista y que deseaba saber si estaba sobre una zona clara para arrojar combustible. La Defensa Aérea de Radar, pidió que repitiera el mensaje y yo retransmití el mensaje a la Defensa Aérea de Radar, empleando las mismas palabras que el piloto había hecho en su transcripción. La Defensa Aérea de Radar replico entonces que el avión de LAV estaba sobre agua en una zona que estaba buena para echazón y el avión de la LAV acusó recibo de esta respuesta.
A las 00:29 (EST), escuché una voz del avión de LAV informando que iban a arrojar combustible. En esos momentos el avión de LAV, se encontraba volando a una altura de 8000 pies, su luz de señal había sido apagada y las de navegación estaban prendidas.
A las 00:30 (EST), una luz ondulante empezó a vacilar por el lado derecho del avión, al principio me pareció como una luz, pero luego cuando fijé la mirada en ella, tomó la apariencia de una llama. En esos momentos estabamos volando a una altura a nivel con el avión de LAV, pero a su izquierda de su curso, yo pude ver que las llamas estaban saliendo del lado derecho del avión y que alumbraba la silueta del fuselaje del mismo. Estas llamas persistieron por espacio de unos pocos segundos y luego una BOLA Brillante de llamas color naranja apareció en el lado derecho del avión de LAV.
Casi simultáneamente con la aparición de la llama color naranja, el avión empezó una vuelta abrupta hacia la derecha y comenzó un descenso pendiente. Mantuvo un curso firme por unos pocos segundos y luego fue directamente hacia abajo.
Nosotros nos encontrábamos a 8000 pies cuando el avión de LAV empezó a caer y nosotros empezamos a bajar con él. Mi promedio máximo de descenso fue de 2000 pies por minuto y le tomó al otro avión (LAV), 1 minuto 50 segundos (1:50), para descender los 8000 pies hasta caer dentro del agua. Cuando el avión de LAV golpeó la superficie del Océano hubo una gran explosión brillante.
Nosotros nos encontrábamos entonces bajando a unos 4000 pies y continuamos descendiendo en círculos alrededor del fuego en la superficie del agua, hasta que bajamos bastante bajo. Poco después de esto las llamas se extinguieron.
Por la presente declaro como testigo de este accidente que la fuerza del impacto y consiguiente explosión fueron de tal magnitud como para excluir la posibilidad de que alguien haya podido sobrevivir al accidente. Además declaro que por seis (6) horas después del accidente yo patrullé la zona de impacto a una altura mínima, con iluminación que suministraba la luna, luces de paracaídas y finalmente la luz del día (aquí en 1999 no hay ni béngalas de iluminación y no toco lo del caso VIPROCA, que lo conocemos todos), y de que no ví evidencia alguna de vida o sobrevivientes en el área del accidente, que fue mantenida bajo constante vigilancia por mi durante todo el período.
Firma: FREDERICK J. HANCOX.
NOTA: El avión del USCG tenia las siglas: 2124.
En esta misma acta figuran varias declaraciones entre ellas las del Piloto, CHARLES EDWARD FISHER, que volaba un Loockheed Constellations de Eastern Air Lines, ese día y observo todo el accidente, su narración coincide con la del piloto del USCG, el estima la hora de la colisión con el mar a las 00:31 del día 20 de junio de 1956. No colocamos esta narración por ser muy similar a la otra.
Sin embargo colocaremos la del Capitán de una lancha de Guardacostas de USA, para tener la perspectiva desde otro punto de vista, a saber:
RICHARD F. GOWARD, debidamente juramentado atestigua y dice: Soy Teniente grado "Junior" en el Servicio de Guardia Costera de los Estado Unidos y soy el oficial Comandante del barco de Guardacosta N° 95308.
Poco después de la media noche en la madrugada del 20 de junio de 1956, mi barco estaba estacionado a la entrada del Canal Ambroce, cerca de 9 millas del Sureste de Narrows, que separa a la bahía alta y baja de la Bahía de Nueva York, cerca de las 00:15 Tiempo Estándar del Este (EST), yo recibí mensajes de emergencia y alerta relacionado con un avión que estaba en dificultades y de que estaba haciendo su vuelo de regreso al Aeropuerto de Idlewild.
Alrededor de las 00:29 (EST), mi oficial en la cubierta me llamó y me dijo que acababa de observar un objeto llameante y que crecía, podía ser el avión. Inmediatamente dí ordenes para que mi barco procediera al máximo de velocidad hacia la escena para investigar. Poco tiempo después recibimos un mensaje del Capitán del Puerto de Nueva York avisándonos que el avión había caído y dándonos su última posición de: 40 grados, 11 minutos latitud norte (40°11´N) y 73 grados, 15 minutos longitud oeste (73°15´W). El mensaje nos daba instrucciones de proceder hacia la escena del accidente y prestar toda la ayuda necesaria.
Nuestro barco llegó al lugar del accidente a las 00:35 (EST), (llego 3 minutos después del accidente, este fue a las 00:32), encontramos que el barco de transporte de la marina "IT ROBERG GRAIG" se encontraba ya en el lugar y supimos que había llegado poco antes que nosotros; sus botes salvavidas estaban ya en el agua buscando en la zona.
A mi llegada me hice cargo como Comandante en la Escena. Estaba oscuro en el momento en que llegamos a la escena del accidente pero ya el sol salía hacia el oeste, algunos otros botes llegaron mientras estabamos allí. Yo establecí un plan de búsqueda y todo el mundo busco sobrevivientes. Nosotros no encontramos ningún cuerpo entero, solamente partes de algunos cuerpos. Recogimos estos y todas las pertenencias personales que pudimos localizar.
A las 06:15 (EST), el remolcador de la Guardia Costera "TOMAROA" arribó a la escena, con el oficial Comandante, Teniente Robert J. Carsón, él tomó el Comando de la Operación de Búsqueda.
Nuestro barco dejó el lugar del accidente a las 07:10 (EST), a esa hora estaba claro que no había sobrevivientes. Fuimos directamente al muelle 73, East River, en Nueva York City, Nueva York, con todas las partes de los cuerpos y fueron enviados a la Morgue de la ciudad en el Hospital Bellevue, y las pertenencias personales enviadas a la Policía en la estación Precint East 26nd Street.
Firmado: RICHARD F. GOWARD.
Igualmente disponemos las declaraciones del forense, que consideramos adecuada colocarlas, para que puedan tener una idea de la magnitud del impacto de esta aeronave, a saber:
Yo M.D. MILTHON HELPERN, Jefe Examinador Medico de esta Ciudad de nueva York, examiné los restos disponibles de ocho (08) cuerpos humanos rescatados del Océano Atlántico por la Guardia Costera de los Estados Unidos en el sitio del desastre del avión venezolano que se estrelló y hundió en el Océano Atlántico en las afueras de Asburry, Nueva Jersey, la madrugada del 20 de junio de 1956.
Estos restos fueron examinados por mí en la mortuoria de la Ciudad de Nueva York, 400 East 29 th Street. Los restos de cuatro (04) cuerpos fueron suficientes para permitir su identificación. Los cuatro (04) cuerpos identificados fueron los siguientes:
CASO M.E. NUMERO / NOMBRE / FECHA EXAMEN / FECHA ARCHIVO /.
4998. Flor María Velázquez de Armas. 20-06-1956. 27-06-1956.
4999. Alexander de Armas Velázquez. 20-06-1956. 27-06-1956.
6144. Lynne Handler. 20-06-1956. 15-08-1956.
4917. Myrtle H. Isbell. 23-06-1956. 23-06-1956.
Los escasos y mutilados restos de otros cuatro (04) cuerpos humanos no pudieron ser identificados. Estos cuatro (04) fueron certificados por separado como sigue.
CASO M.E. NUMERO / DESCRIPCION / FECHA EXAMEN / FECHA ARCHIVO /.
6161. Porción de un cuerpo de mujer. 20-061956. 16-08-1956.
6162. Porción de un cuerpo de hombre blanco adulto. 20-06-1956. 16-08-1956
6163. Porción de un torso de hombre blanco adulto. 12-06-1956. 16-08-1956.
6164. Porción cuerpo de mujer oscuro (marrón claro). 21-06-1956. 16-08-1956
Por separado fueron expedidos certificados de defunción para cuatro (04) cuerpos identificados y certificados de defunción por separado también expedidos para los restos parciales de cuatro (04) cuerpos no identificados (les recuerdo que abordo había 74 personas).
Todas las muertes fueron certificadas como siendo causadas por heridas resultantes del golpe del avión al caer dentro del Océano.
Firmado y Jurado: MILTHON HELPERN.
El Juez Tercero Angel Petit (Venezolano), determino conforme a todos los elementos que se le presentaron, que las 74 personas a bordo del YV-C-AMS, MURIERON producto del accidente, el 20 de Junio de 1956.
En honor a estos pasajeros inocentes y a los tripulantes de la aeronave, colocaremos sus nombres según se mencionan en el Certificado de defunción, a saber:
01) JOSE TOURON ALVAREZ.
02) DANAEE TOHRON.
03) JOSE DUQUE PERAZA.
04) PETER A. WARD.
05) MICHELLE D. CASSIDY.
06) IDA SCHENKMAM DEUTSCH.
07) JOSE DEUTSCH.
08) FRANK TEODORE BARENTHIN.
09) WILLIAMS DUNN.
10) MYRTLE H. ISBELL (Identificada).
11) DOROTHY ANN WITTER.
12) GEORGE LOUIS WITTER.
13) FRANCISCA CUERVO CRISTIANS.
14) PEDRO RAFAEL PEREZ DUPUY (Padre del Sr. Pedro Pérez Ramírez).
15) RUPERTO PEÑA RODRIGUEZ.
16) OMAIRA FREITES.
17) HILDA ANTISDEL.
18) ANDREE SCWOB.
19) LUIS BORGAS HERNANDEZ.
20) ALICIA PEREZ.
21) ANA VIOLETA MOREAN DE VILLALTA.
22) EBELYN SENIOR URBINA.
23) VILMA SENIOR URBINA.
24) GUILLERMO SOCORRO.
25) RAFAEL ANTONIO SOCORRO VILLASMIL.
26) MARIA LOURDES SOCORRO RAMIREZ.
27) CRISTOBAL ACOSTA.
28) CARLOS M. MUELA.
29) MIREYA CASTILLO MARTUCCI.
30) PEDRO REAL CASTILLO MARTUCCI.
31) FERNANDO PADRON.
32) MILAGRO HUNCAL.
33) ERNEST CANDRIAN.
34) CARMEN CROES.
35) MARGARITA CROES.
36) DIEGO BLANCO.
37) DELIA BRASCHI.
38) HUMBERTO BRASCHI.
39) YOLANDA ALFONZO.
40) TERESA ALFONZO.
41) PHILLIP WALKER.
42) ELSA BOCARDO STEFFANI.
43) DANIEL HANDLER.
44) MARTIN S. HANDLER.
45) BEBERLY HANDLER.
46) LYNNE HANDLER (Identificada).
47) MARIA DEL CARMEN ANTELO RODRIGUEZ.
48) ALVARO DOMINGUEZ.
49) MARSHALL NOEL.
50) FLOR MARIA DE ARMAS VELÁZQUEZ (Identificada).
51) ALEXANDER DE ARMAS VELÁZQUEZ (Identificado).
52) FLORELIA DE ARMAS.
53) JOHN PILLA.
54) MARIA CRISTINA RAMOS.
55) JOSE GILBERTO BELLOSO HERNANDEZ.
56) ARTUR HILL.
57) LUCIA MERCEDES TERAN ESCAMEZ.
58) LIGIA M. TERAN ESCAMEZ.
59) BRENDA CURSLER.
60) EILENN OURSLER.
61) LIGIA JUSTINA MARTINEZ.
62) GABRIEL BORGES ELSTER.
63) NANCY MARIA BORJES ELSTER.
64) MARIA SULPISIA PARRA.
65) LUIS FRANCISCO PLATA (Piloto).
66) RAYMOND GAUSSERRES (Copiloto).
67) JUAN ARENAS (Ingeniero de Vuelo).
68) JULIO RONDON.
69) ELVIA VALERA.
70) CHRISTIANA DE LA CROIX.
71) GUILLIO TIMMI.
72) GONZALO SANCHEZ SOSA.
73) FEDERICA THALL.
74) JOSEFINA SARDINA.
Para la ORH los héroes de nuestra aviación, no son los muertos sino los vivos y en especial las tripulaciones que siempre transportaron a sus pasajeros, sanos y salvos hasta su destino final, estos si son los héroes; sin embargo dada las características, muy particulares de este accidente, no queda duda de que los pilotos y tripulantes del YV-C-AMS, actuaron conforme a su entrenamiento y responsabilidad en procura de buscar lo mejor para si mismos y sus pasajeros, pero nunca pensaron que el destino técnico de la aeronave, produjera esta catástrofe, por ello la ORH los CALIFICA COMO HEROES, pues fueron posiblemente, víctimas de una gran falla técnica y LOS QUE CON SU MUERTE EVITARON OTRAS MAS.
Para finalizar, quizás muchas personas se pregunten, por que el Capitán Plata, Piloto del avión YV-C-AMS, decidió botar combustible, por que no aterrizo así; bueno lo técnico y real tanto para 1956, como para ahora, en 1999, es que una aeronave que despega con un "X" peso, no puede aterrizar si no aligera la carga y lo único que se puede aligerar en ese momento era el combustible, por ello el piloto actúo conforme a la norma, pero el aspecto técnico de la aeronave fue el factor sorpresa que desencadeno el desastre. La falla del motor no era mayor problema, de hecho se regresaron con tres (03) motores, pero el desastre se inicia cuando botan el combustible y se presume que este hizo contacto con la tobera de escape y se incendió, de ser así no hay duda de que fue una falla de fabricación. Esto no se pudo probar era 1956, un avión fabricado en USA, caído en USA y con posibilidades de ser demandados en USA (para cobrar una indemnización, por demás hoy en día muy justa), por ello nunca se tuvo un informe final con las causas reales del accidente, el fabricante no dio ninguna indemnización y simplemente no paso nada, salvo 74 seres humanos que murieron innecesariamente por un posible error de diseño de la aeronave, o de mantenimiento de LAV, para no descartar nada, como buenos profesionales, pues todo es posible y no tenemos más elementos que los recuerdos.
Como un elemento solapado de este caso, el fabricante reformo los sistemas para botar combustible, creo que esto deja muy claro, el camino de la responsabilidad moral del hecho. Es importante indicar que aquí no pretendemos juzgar a nadie, solo decir lo que vemos y pensamos en 1999.
La ORH agradece al Sr. Pedro Pérez Ramírez, por darnos esta información para poder retransmitirla al mundo, pues nuestro Objetivo ES EVITAR ACCIDENTES Y MUERTES.
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