Helicopteros Marinos
Hoy les presento una serie de fotos que me pasó Freddy Campbell, a quién agradezco enormemente.
Se trata de trabajos realizados en las sierras de Tartagal (al oste de la ciudad) para la industria petrolifera. Especificamante hablamos de un "Sismica". Explicado a vuelo de pajaro se trata de colocar en diferentes lugares cada cierta distancia explosivos y hacerlos detonar, para que inmediatamente con un sensor se tomen los datos sobre las ondas generadas y que algún posible yacimiento de petróleo y/o gas genere. Sirve para saber que hay debajo de la tierra. (sujeto a correcciones en los comentarios).
Además de ello, les paso el video de Freddy en internet.
Galería de Fotos - Helicoptero BELL 412EP
Un BO-105
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Ficha Técnica
Sikorsky HUS-1/S-58DT
“Trompadas”
Aplicando un criterio similar al utilizado por las empresas aéreas de soporte a las plataformas petrolíferas (trabajos off-shore), en 1974 la Fuerza Aérea Argentina (FAA) adquirió tres helicópteros a Carson Helicopter Inc. Esta empresa realizaba la adaptación, recorrida y conversión a turbina de diferentes modelos de helicópteros Sikorsky.
Se trataba de dos S-58DT y un S-61N de segunda mano, todos bimotores a turbina con capacidad para 15 pasajeros los primeros y más de 25 el segundo.
Las operaciones off-shore se realizan en condiciones meteorológicas similares a las presentes en las operaciones antárticas de descarga de personal y víveres, y así fue como lo entendió la FAA que por esos tiempos disponía de algunos monomotores Bell UH-1D/H al momento de seleccionar estos tres Sikorsky (un cuarto aparato nuevo, tipo S-61R sería adquirido más adelante). De este modo se intentó elevar la capacidad de carga helitransportada de la Fuerza.
De acuerdo al requerimiento que originó la compra, todos los helicópteros recibieron un esquema de alta visibilidad, y fueron matriculados H-01/02 los S-58DT y H-71/72 los S-61N y R respectivamente.
Conversiones
El desarrollo del S-58 respondió a la necesidad de un aparato que reemplazara al S-55 (cuya potencia instalada de 700 hp resultaba insuficiente), principalmente en el campo militar de la detección y destrucción de submarinos. Es así como el 8 Mar ‘54 la Sikorsky Aircraft realizó el primer vuelo del S-58 equipado con un motor R-1820 de 1525 hp. Este helicóptero fue fabricado en diferentes versiones que lo adaptaban a varios escenarios militares; de este modo cada modelo específico recibió un código de acuerdo a la nomenclatura utilizada por la Armada, Infantería de Marina, Fuerza Aérea y Ejército de los Estados Unidos.
La Armada Argentina (ARA) recibió en 1958 un único HSS-1 Seabat (58-611) que fue matriculado 0407/2HT-10, y se transformó en el primer helicóptero de la ARA destinado a la lucha antisubmarina.
Varios países recibieron o fabricaron el S-58 con motor a pistón. Pero fue la inglesa Westland la que a partir de 1957 mejoró las prestaciones del modelo, al reemplazar el R-1820 por plantas motrices a turbina. Westland tenía una vasta experiencia en este campo, ya que anteriormente había convertido y producido con todo éxito el Whirlwind HCC Mk. 12, un S-55 equipado con dos turboejes acoplados.
Para cubrir el vacío generado en el rango de las 15 plazas en el campo off-shore, hacia principios de los ‘70 Sikorsky desarrolla la versión turbohélice de su S-58, y en May ‘70 comienza la fabricación del prototipo.
Pero el proceso de certificación en este caso no estaba orientado a un nuevo helicóptero, sino únicamente a un kit de conversión basado en el PT6T-3 Twin Pac, pensado para ser instalado en máquinas usadas. Esta planta de poder de United Aircraft of Canadá (UAC) entregaba 1800 shp al nivel del mar, más que suficiente para el S-58 que necesitaba 1420 shp. El remanente de potencia permitiría una operación segura en condiciones “High and Hot”, e inclusive ante la falla de una de las turbinas que conformaban el Twin Pac.
El kit de modificación de la Sikorsky (No 58070-30000) logró el certificado tipo 1H11 el 18 Feb ‘72, y abarcaba a los S-58BT/DT/ET equipados con el PT6T-3. Los S-58 “Bravo” tenían un MTOW de 5 766 kg contra los 5 900 kg de las versiones D y E.
De esta manera Sikorsky y varias de las empresas satélites como Carson, implementaron una línea de conversión donde ingresaban S-58x (civiles y militares), y salían S-58xT homologados para el mercado civil.
Todos los aparatos adquiridos como excedentes militares fueron recorridos, convertidos y certificados por la autoridad aeronáutica antes de la venta al mercado civil.
Cuadro de Características | ||||||
Matrícula | Modelo 1 | Modelo 2 | N.S. | Alta | Baja | Notas |
H-01 | HUS-1 | S-58DT | 58-1464 | 1975 | 1980 | Incidente en 1976 en Puerto Nuevo. Vendido a Helicópteros Marinos. N-6303, H-01, LV-OCN |
H-02 | HUS-1 | S-58DT | 58-1147 | 1875 | 1980 | Evacuó a Isabel Perón en 1976. Vendido a Helicópteros Marinos.Requisado por la FAA durante MLV(Abr ‘82). N-7320, H-02, LV-OCM |
En la Argentina
Ambos Sikorsky S-58DT de la FAA eran originalmente HUS-1 Seahorse, la versión utilitaria del S-58 para el US Marine Corps. Al arribar a nuestro país, la forma voluminosa del morro les valió el sobrenombre de “Trompadas”.
Fueron destinados a la VII Br. Aé. de Morón y asignados a la Presidencia de la Nación. Curiosamente nunca participaron en las campañas regulares de verano en la Antártida, lo cual se puede interpretar como una consecuencia de las pobres prestaciones del modelo, superadas con la incorporación de los Bell 212 circa 1978.
Simultáneamente las malas condiciones de los sistemas del S-61N obligaron el replanteo de la situación, que concluyó con la adquisición del S-61R-12, cuya fabricación se inició por Ago ‘75.
Con respecto a los “Trompadas”, el H-02 ganó cierta fama al evacuar en 1976 a la derrocada Isabel M. de Perón desde el helipuerto de la Casa Rosada. Por otra parte, ese mismo año el H-01 sufrió un incidente como consecuencia de la falla de la transmisión del rotor de cola, que obligó al piloto a realizar una autorrotación y aterrizaje que terminó contra una columna de Puerto Nuevo, en la ciudad de Buenos Aires. Esto no dejó víctimas pero destruyó la célula en un porcentaje elevado, y aunque en el Area de Material Quilmes (AMQ) se realizó exitosamente la reparación estructural, desde entonces y por falta de repuestos el aparato quedó inutilizado.
En los 22 días de duración del preconflicto con Chile, a un camuflado H-02 se le asignó la función de apoyo en una operación sobre las islas en litigio, que se realizaría conjuntamente con la Infantería de Marina.
Allá por 1980 los S-58DT y el S-61N son vendidos a Helicópteros Marinos (H.M.), empresa dedicada al trabajo off-shore, e incorporados al Registro Nacional de Aeronaves Civiles. La nueva propietaria debió completar el desmantelado H-01 para sacarlo en vuelo del AMQ.
Aquí es necesario hacer un paréntesis, debido a que surge una incógnita en el historial del H-02: inmediatamente después de la recepción de las tres máquinas, H.M. inicia el trámite de matriculación del S-61N (ex H-71), S-58T (ex H-01) y S-58T (ex H-02), que reciben las matrículas LV-OCL, LV-OCN y LV-OCM respectivamente.
Finalmente por 1985, y ya en muy malas condiciones operativas, H.M. reexporta a los Estados Unidos tres “Trompadas” con matrícula LV-ANE (58-1502), LV-OCN (58-1464) y LV-OCM (58-470?), éste último helicóptero vencido y parcialmente desarmado llega a EE.UU. como 58-740?. Sobre este punto no se ha podido detectar si se trató de un error de transcripción.
Lo mejor de lo mejor - Helicopteros
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Las fotos de Helicópteros Marinos en Tartagal y el texto correspondiente lo sacaste del blog de los aeropuertos de Salta
ResponderEliminarhttp://aeropuertosdesalta.blogspot.com/2008/10/helicopteros-marinos-parte-i.html