jueves, 30 de julio de 2009

HondaJet

No era ningún secreto que Honda quería dedicarse a la aeronáutica, pero sí es cierto que su primer proyecto ha sido toda una revelación y han corrido ríos de tinta, por lo innovador, llamativo y moderno de su primer avión privado. Se llamará HA-420 HondaJet y desde luego no estará al alcance de cualquiera de nosotros, pero es un paso más en una compañía que ya se podría decir que es fabricante de todo tipo de vehículos.

Honda fabricará aviones

La multinacional japonesa ya había tocado temas de aviación, pero con motorizaciones de otras empresas (como el prototipo de los 80 Honda MH02). Honda sacó al mercado su primer motor de avión en 1999, el HF118, en colaboración con GE Aviation, que fue montado en el jet Cessna Citation.

El HondaJet, que es el que nos ocupa ahora, hizo su primer vuelo en 2003, y fue presentado inicialmente en 2005. Pero hasta este año no se ha hecho oficial su producción en serie y el anuncio por parte de Honda de que ya tiene varios cientos de órdenes pedidas.


Ya les habíamos contado anteriormente, que Honda iba a hacer su ingreso al mercado de la aeronáutica. La semana pasada, en una convención realizada en Florida, Estados Unidos, la marca anunció que ya tiene más de un centenar de pedidos para su Hondajet de 3,5 millones de dólares. La venta del nuevo avión comenzó recién el 17 de octubre pasado, así que Honda está muy sorprendida y feliz por la gran demanda de parte de particulares y empresas que buscan adquirir flotas.

honda.JPG



Honda Aircraft Company producirá el HondaJet en sus instalaciones de Estados Unidos y ya ha envió su petición para recibir la certificación de parte de la Administración Federal de Aviación de ese país. El HondaJet emplea numerosas tecnologías innovadoras, incluyendouna configuración de motores montados sobre el ala o over-the-wing engine mount (OTWEM) en inglés. Con este sistema se gana espacio en la cabina y en la zona de carga, se mejora la aerodinámica y además se reduce el consumo de combustible en un 30 a 35% en comparación a jets similares. El HondaJet debería lograr una velocidad de 420 nudos (777 km/h) con un rango de acción de 1.180 millas náuticas (2.185 km).
La elección del Consejo de Administración de la Wikimedia Foundation ha comenzado. Por favor vote.
[Contraer]
[Ayúdanos traduciendo.]

Honda HA-420 HondaJet

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Modelo a escala del HA-420 HondaJet.

El HA-420 HondaJet es un modelo de avión de pequeñas dimensiones para vuelos intercontinentales de negocios fabricado por Honda.

Es el resultado del esfuerzo de la compañía Honda para conseguir un avión jet corporativo capaz de realizar vuelos intercontinentales, pero usando menos combustible que las aeronaves existentes. Si bien algunos analistas independientes consideraban la posibilidad de puesta en producción como remota,[1] el 25 de julio de 2006 Honda anunció en Oshkosh la comercialización del HondaJet, creando la empresa Honda Aircraft Company para su producción y certificación fabricándoese las unidades en Estados Unidos. La empresa acepta pedidos desde finales de 2006, empezando las entregas a principios de 2010 a un precio aproximado de 3,65 millones de dólares. El plan es construir 70 aviones al año.

En agosto de 2006 Honda y Piper Aircraft anunciaron una alianza para comercializar el HondaJet.[2]

Contenido

[ocultar]

Desarrollo [editar]

Honda empezó la investigación sobre jets corporativos de pequeño tamaño a finales de los 80, aunque usando motores de otros fabricantes. El Honda MH02, un prototipo con matriz de compuesto orgánico, fue fabricado y ensamblado en un aerospacial de la universidad estatal de Mississippi entre finales de los 80 y principios de los 90. Estas investigaciones llevaron a Honda a desarrollar su propio motor jet, el HF118 en 1999. El HF118, desarrollado en colaboración con GE Aviation, fue probado en un Cessna Citation. Diseños posteriores en la forma de las alas se realizaron sobre T-33 Shooting Star de Lockheed. El HondaJet realizó su primer vuelo el 3 de diciembre de 2003 en el aeropuerto internacional Piedmont Triad, en Carolina del norte, y su primera presentación en público fue el 28 de julio de 2005 en el Experimental Aircraft Association AirVenture en OShkosh, Wisconsin.

Características [editar]

Honda optó por una configuración poco usual con los motores sobre las alas, una característica desarrollada décadas antes en los Fokker VFW-614, lo que permite más espacio en el fuselaje y una reducción de la resistencia aerodinámica a altas velocidades. El fuselaje está fabricado en materiales compuestos, mientras que las alas están fabricadas en aluminio. El uso de este material permite una superficie más lisa. La combinación de materiales ligeros, aerodinámica, y motores eficientes, llevan a Honda a proclamar que el HondaJet ofrece una eficiencia en combustible un 40% superior a otros aviones similares.

Especificaciones [editar]

Características generales [editar]

  • Tripulación: 2 pilotos, 5 pasajeros (o 1 piloto, 6 pasajeros)
  • Longitud: 9 m
  • Envergadura: 12,2 m
  • Altura: 4,1 m
  • Máximo peso al despegue: 4.173 kg
  • Motorización: 2 motores GE Honda HF118 con 7,43 kN cada uno

Rendimiento [editar]

  • Velocidad máxima: 778 km/h
  • Radio: 2.037 km
  • Techo de servicio: 12.497 m

Honda Jet Interior

El HA-420 HondaJet es el resultado del esfuerzo de la compañía Honda para conseguir un avión jet corporativo capaz de realizar vuelos intercontinentales, usando menos combustible que las aeronaves existentes.

La empresa comenzó a aceptar pedidos desde finales de 2006, habiendo ofrecido comenzar con las primeras entregas a principios de 2010 a un precio aproximado de 3,65 millones de dólares. El plan es construir 70 aviones al año.

Honda optó por una configuración poco usual con los motores sobre las alas, una característica desarrollada décadas antes en los Fokker VFW-614, lo que permite más espacio en el fuselaje y una reducción de la resistencia aerodinámica a altas velocidades. El fuselaje está fabricado en materiales compuestos, mientras que las alas están fabricadas en aluminio. El uso de este material permite una superficie más lisa. La combinación de materiales ligeros, la aerodinámica y motores eficientes, llevan a Honda a proclamar que el HondaJet ofrece una eficiencia en combustible un 40% superior a otros aviones similares. La nave será operada por dos pilotos y podrá llevar 4 pasajeros a una velocidad máxima de 778 km/h.

http://hondajet.honda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario