sábado, 18 de julio de 2009

Lockheed C-130 Hercules

El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas.
C-130 Hercules

C-130E de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Tipo Avión de transporte táctico
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos Lockheed / Lockheed Martin
Primer vuelo 23 de agosto de 1954
Introducido Diciembre de 1956
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de los Estados Unidos C. de Marines de los Estados Unidos
Bandera de Canadá Fuerzas Canadienses
muchos otros
N.º construidos 2.262 (2006)[1]
Coste unitario 30,1 millones de US$ (versión H)
Variantes C-130J Super Hercules
AC-130 Spectre/Spooky
Lockheed DC-130
Lockheed EC-130
Lockheed HC-130
Lockheed LC-130
Lockheed MC-130
Lockheed WC-130

El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de roles adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.

El Hercules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave (después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95, y KC-135 Stratotanker) en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave miliar que continua en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hercules.

Historia

Cuando en el verano de 1954 hizo su aparición el prototipo Lockheed YC-130, se tuvo inmediatamente la certeza de estar en presencia del transporte militar ideal que tanto se había buscado. Por vez primera, un avión de transporte combinaba las ventajas de un suelo bajo, a la altura de la plantaforma de un camión; un tren de aterrizaje suave para poder operar sobre pistas irregulares, cabina presurizada, depósitos integrados de gran capacidad a fin de aumentar su alcance, perfecta visibilidad para la tripulación, motores a turbohélice y unas asombrosas prestaciones que, junto a su sistema STOL , lo colocaban al nivel de los cazas de la II Guerra Mundial en velocidad y capacidad de maniaobra. Pero en aquella época nadie podía aún vislumbrar la brillante carrera de este avión polivalente, ni se imaginaba que en los años dosmil el C-130 seguiría en activo.

Las misiones actuales de este avión son tan diversas que vale la pena recordar los requisitos previos especificados en febrero de 1951 por las Fuerzas Aéreas de EE UU: se pedía un transporte para el Mando Aéreo Táctico, capaz de utilizar pistas sin pavimentar y llevar 11.340 kg de carga, 92 plazas de tropa o 64 paracaidistas. En aquella época los transportes de la USAF eran construidos por Fairchild , Boeing y Douglas , pero las propuestas presentadas por estas compañías fueron desestimadas y el 2 de julio de 1951 se eligió el Modelo 82 de Lockheed. El 23 de agosto de 1954 salía de Burbank el primero de los dos prototipos YC-130 (53-3396), que voló pilotado por Stan Beltz y Ray Wimmer. En aquellas fechas ya se había trazado un programa para la producción masiva del aparato, en la nave gubernamental nº 6 de Marietta, Georgia, construida durante la II Guerra Mundial para fabricar los B-29, y posteriormente reabierta por Lockheed para reparar los B-29 y construir los B-47 Stratojet . El primer C-130A (53-3129), o Modelo 182, salió de Marietta el 7 de abril de 1955.

Usos

Cabina de vuelo de un C-130 Hercules.
Un C-130 descargando un camión lanzamisiles HIMARS.

El Hercules puede ser empleado para el lanzamiento de paracaidistas o entrega de cargas pesadas mediante LAPES (Sistema de extracción de carga en paracaídas a baja altura) y para transporte de cargas, vehículos de combate, evacuación medica, ayuda humanitaria etc. La bodega de carga tiene, en su versión normal (no la C 130-H30), 12,50 m de longitud, 3,14 m de anchura y 2,74 m de altura en su punto más bajo. La versión H , la más extendida, tiene cuatro motores Allison T56 A-15 de 4910 C.V. de potencia que le proporciona magnificas prestaciones de despegues cortos. En el morro llevan un indicador de posición de choque y un radar de navegación AN /APN 59.

En una misión táctica real, un C-130 H puede llevar hasta 19.686 kg de carga a una distancia de 2.298 km. Con una reserva de combustible de 45 min y haciendo aterrizajes en plena carga en 1300 m, con 900 kg de carga puede reducirse esa distancia hasta 850 m. En otro tipo de misiones puede llevar por ejemplo 5 vehículos Humvee o incluso 2 helicópteros AH-1 Cobra semidesmontados.

Éste es el principal avión de transporte táctico de las fuerzas aéreas de países como Argentina,Australia, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y muchos más países conocedores de sus prestaciones. Es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas, sin acondicionar e incluso en pistas de tierra. Se usa frecuentemente como transporte de tropas y cargamento, aunque existen versiones de este avión con una gran multitud de funciones específicas, como asalto aerotransportado, reconocimiento meteorológico, tanque de combustible, ambulancia aérea e incluso como cañonero antitanque (modelo AC-130 Spectre). En total existen más de 40 versiones diferentes del Hercules que son usadas por más de 50 países.

En sus más de 50 años de historia, el C-130 ha establecido un sólido récord de confiabilidad y durabilidad, participando en gran variedad de operaciones civiles, militares y de ayuda humanitaria por todo el mundo.

  • Costo de la unidad: básico 22,9 millones de dólares, promedio de las versiones 44,1 millones.

La Construcción y Modificaciones

Al empezar a construirlos fue modificado el fuselaje y el empenaje, se dio a la parte posterior una forma más cuadrada, se colocó el radar APS-59 que dio un cambio de imagen al avión, se montaron soportes para el sistema JATO (despegue asistido por reactores) y motores T56-9 de mayor empuje. Las características más sobresalientes del C-130 fue dotarlo de una rampa inferior, para acceso de carga desde el piso, las puertas traseras al ser hidráulicas permiten abrir la puerta incluso en vuelo, su estructura básica está construida en aluminio de alta resistencia y algunas piezas de titanio.

Operadores

Países operadores del C-130 en azul.
Un KC-130H del Ejército del Aire Español simulando un repostaje con dos cazas F/A-18
Un C-130 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón lanzando paracaidistas.
Lockheed C-130H Hercules del Ejército del Aire de España en Alaska (Estados Unidos) durante la realización de los ejercicios Red Flag 2007.
Bandera de Argelia Argelia
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Australia Australia
Bandera de Austria Austria
Bangladesh
Bélgica
Bandera de Bolivia Bolivia
Botsuana
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Camerún Camerún
Bandera de Canadá Canadá
Chad
Bandera de Chile Chile
Bandera de la República de China República de China
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Egipto Egipto
Bandera de España España
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Etiopía
Bandera de Francia Francia
Gabón
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Honduras Honduras
Indonesia
Bandera de Irán Irán
Bandera de Iraq Iraq
Bandera de Israel Israel
Bandera de Italia Italia
Bandera de Japón Japón
Jordania
Bandera de Kuwait Kuwait
Liberia
Libia
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de México México
Bandera de Marruecos Marruecos
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Níger
Bandera de Nigeria Nigeria
Bandera de Noruega Noruega
Omán
Pakistán
Bandera del Perú Perú
Bandera de las Filipinas Filipinas
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Rumania Rumania
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Singapur
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka
Sudán
Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Tailandia Tailandia
Bandera de Túnez Túnez
Turquía
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Venezuela Venezuela
Yemen
Zambia

Variantes y Usuarios

El Fat Albert de la US Navy en un despegue asistido por cohetes.
Diseños de aviones C-130 de la Fuerza Aérea Francesa, de la Fuerza Aérea Portuguesa, de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, del Ejército del Aire de España, y de la Fuerza Aérea Griega (desde arriba hacia abajo).
Diseño de un C-130 de la Fuerza Aérea Austriaca.
  • La primera versión de fábrica fue la C-130 A con la que se equipó la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esta versión no montaba inicialmente el morro de “pinocho” que llevaron todas las versiones a partir del C-130B y que llevaba equipos de aviónica. Del C-130 A solo quedan las unidades de Chad, Bolivia, Honduras, México y Perú, aunque profundamente modificadas a estándares posteriores.
  • El C-130 B fue el desarrollo, de la A, que aparte de llevar el morro característico tuvo mejoras en los motores e introdujo una hélice de 4 palas Hamilton Standard 54H60-91 de 4,17 m de diámetro de giro. La versión B del “Hercules” no lleva pilones externos para combustible y tienen mayor radio de alcance y resistencia que otras variantes con mayor peso y resistencia aerodinámica. Los usuarios de esta versión son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Grecia, Indonesia, Pakistán, Jordania y Sudáfrica. La Marina estadounidense uso la versión C-130 B con algunas variantes y a la que denominó C-130 F.
  • En 1961 la producción de “Hercules” cambió a la variante C-130E, que se convirtió en estándar para la USAF, esta versión introdujo motores Allison T56-A7 de 4050 c.v. para mejorar rendimiento en despegues y aumentó el peso máximo a despegue de 56 t a 79 t para lo que se reforzaron los largueros del ala. Además el C-130 E añadió depósitos externos de combustible bajo las alas, además de una cabina más moderna y nuevos sistemas de navegación. La USAF, la Guardia Nacional del Aire y la reserva Aérea son usuarios del C-130 G, aunque con equipos de la versión posterior C-130 H. También son usuarios de esta versión Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Israel, Kuwait y Pakistán.

Muchos de ellos son C-130H-30 que son un c-130 H básico pero con fuselaje agrandado.

  • La versión C-130 K es una modificación de la C-130 H con equipos autóctonos para la RAF.
  • La puesta el día del Hercules llegó con la variante C-130 J, con una disposición de cuatro turboprops compuestos de seis palas. La carlinga está totalmente actualizada con cuatro pantallas de cristal líquido. Además se vuelve a las alas rectas del C-130 B. El objetivo de esta versión es competir con el A400 M en la sustitución de gran parte de los Hercules en servicio, además de introducirse en el mercado de Europa del Este. De momento Estados Unidos, Gran Bretaña , Australia, Japón son algunos de sus compradores.

Aparte de las múltiples versiones de transporte, la flexibilidad de la plataforma del “Hercules” y su relativamente bajo coste de mantenimiento le hace ideal para cumplir otros tipos de misiones dentro de las fuerzas armadas norteamericanas.

  • Quizá la más famosa sea el cisterna KC-130 , derivado de las variantes F o H normalmente, proporciona una plataforma barata de repostaje en vuelo, La ventaja del KC-130 es que se pueden desmontar los depósitos de 13627 litros para convertirlo de nuevo en un avión de transporte. Los usa el USMC y una serie de usuarios extranjeros (Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, España, Indonesia, Israel, Reino Unido y Singapur).
  • La versión DC-130 la usa la marina estadounidense para remolcar blancos en prácticas de tiro.
  • La versión EC 130 E se utilizó como campo de pruebas para una avión de coordinación de información táctica en el campo de batalla o se usan para realizar versiones Elint y Jamming , Además de misiones de inteligencia de señales Sigint y de comunicaciones Commint. Este avión tiene un espacio para consolas centrales de operadores de Señales y coordinadores de campo de batalla. La sub-variante EC-130H se usa para perturbaciones de equipos electrónicos (Jamming) con una serie de antenas acopladas a la cola.
  • El EC-130 V fue un intento para desarrollar una versión de AEW&C para la guardia costera, pero el programa fue cancelado por su elevado costo.
  • El HC-130 es una versión usada para el repostaje y apoyo de helicópteros de rescate, especialmente en la misión de rescate de pilotos caídos sobre territorio enemigo.
  • El LC-130 son Hercules de carga con patines para hielo adaptados en el tren de aterrizaje con el fin de prestar apoyo a bases antárticas estadounidenses, y los opera tanto la USAF como la Marina estadounidense, y están basados en la base NAS Point Mugu.
  • Otras de las versiones conocidas es la AC-130, en sus sub-variantes A, E y H, esta versión es una plataforma artillada del Hercules con el objetivo del apoyo a las fuerzas de tierra. Esta variante tiene un rastreador APQ-133, un radar AN/APQ 136 MTI , nuevo ordenadores de control de fuego y sobre todo armamento en el lado izquierdo del aparato, entre lo que destacamos 2 cañones de 20 mm GAU-8 Avenger o M61 Vulcan de 20 mm, ametralladoras de 12,70 mm e incluso en algunas operaciones anticarro un cañón que lanza obuses de 105 mm . En un espacio aéreo dominado es un arma poderosa contra tropas de infantería o incluso acorazadas.
  • El MC 130 Combat Talon II es una variante de apoyo a operaciones especiales. Está equipado con engranaje Fulton STAR para la recuperación de agentes en tierra, dispone de radar de navegación y largo alcance APQ-170, sensores infrarrojos FLIR, además sirve de apoyo a helicópteros de rescate, perturbadores ALQ-172 y dispensadores de chaff y bengalas.
  • La versión GC-130A era utilizada como avión director de blancos que lanza vehículos RPV (avión sin piloto), sistemas de mando y control para la dirección de los RPV.
  • La versión RC-130A es utilizada por el Servicio de Foto y Cartografía Aérea de la USAF.
  • EL JC-130A Hercules está destinado al seguimiento de misiles y satélites. Finalmente, una de las más curiosas versiones es la C-130D, equipada con esquíes y destinado a dar apoyo a las estaciones del Sistema de Alerta Temprana contra misiles balísticos intercontinentales, en la zona del Ártico.

Como curiosidad cabe destacar la version que los Marines tienen para dar apoyo a la patrulla acrobática "Blue Angels" de la U.S. Navy apodado Fat Albert ("Gordo Alberto") se denomina C-130T, y participa en las exhibiciones con un espectacular despegue asistido por cohetes (JATO).

Características (C-130H) [editar]


Características generales

  • Tripulación: 5
  • Capacidad:
  • 92 soldados o
  • 64 paracaidistas o
  • 74 camillas y personal médico
  • Carga: 20.000 kg
  • Longitud: 29,30 m
  • Altura: 11,40 m
  • Superficie alar: 162,10 m²
  • Peso vacío: 38.000 kg
  • Carga útil: 33.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 69.750 kg
  • Planta motriz:turboprop Allison T56-A-15, 3.210 kW (4.300 SHP) cada uno

Rendimiento

Véase también [editar]

El AC-130, versión del C-130 para apoyo aéreo cercano.

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación


Para a los que les gusta los aviones y mas este avion
Uno de los mas antiguos aviones que hay en servicio todavia en cualquier fuerza aerea, desde 1955



































El C-130 o Hércules es el Avión más Grande usado aquí y en la Mayoría de los Paises por sus respectivas Fuerzas Armadas incluido EE.UU, Francia, Inglaterra etc. por su robustez, fuerza y capacidad.
Si viene sierto en la Actualidad el mas Grande es el Airbus A-380 no créo que este tenga la capacidad de Ser un Todo Terreno como el Hércules.






maintainance

unloading

firefighting

on ice patrol

Paratroopers

other countries

fly-bys

Cockpit

Drawings

Parts

"Fat Albert"

Accidents

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AC-130

LC-130

JASDF C-130

Civilian C-130 / L382

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